Protocolo de Seguridad Sanitaria

Control de entrega de EPP a trabajadores.

Todas las empresas de la industria de la construcción, para contar con la aprobación delregreso a operaciones de su empresa, deben tener un protocolo de seguridad sanitaria yefectuar su registro.

INGRESA A: http://nuevanormalidad.gob.mx/

Llena los campos con lainformacion de tu empresa:contacto, mail, registro patronal,RFC, domicilio, número de empleados, entre otros.

Esto permite que laplataforma clasifique a tuempresa como pequeña,mediana o grande.

El sistema pedirá que adjunte el protocolo de su empresa.

Entre los documentos que debe integrar el protocolo se encuentran:

* Lineamientos para el control de visitas, proveedores y contratistas en materia de higiene, sana distancia, uso obligatorio de cubre bocas que debe seguirse al ingreso, permanencia y salida del lugar.

* Reglamento de uso de áreas comunes.

* Protocolo de limpieza y desinfección diaria de áreas, superficies y objetos de contacto y uso común, que incluya lavar con agua y jabón, y desinfectar con una solución de hipoclorito de sodio al 0.5% u otracertificada para eliminar SARS-CoV-2.

* Supervisión y verificación del cumplimiento a los lineamientos desana distancia que deben seguir los trabajadores

* Protocolo de acceso a las oficinas de trabajadores.

* Supervisión de que las soluciones de agua y jabón no se mezclen conningún otro producto químico.

* Supervisión de dispensadores de alcohol suficientes y llenos.

* Plan de promoción y comunicación de buena higiene respiratoria.(uso de cubre bocas y como toser).

* Promoción de uso obligatorio de cubre bocas y protección ocular ofacial en trayectos de casa a centro de trabajo.

* Lineamientos para evitar el uso de joyería, corbata, barba, bigote,toda vez que son reservorios de virus y demás microorganismos.

* Lineamientos para que los trabajadores cuiden la distancia social consus compañeros de la menos 1.5 metros y donde no sea posible usoobligatorio de cubre bocas y protección ocular o facial.

* Control de entrega de EPP a trabajadores.

* Programa de capacitación para el personal directivo gerencial de lasacciones a realizar en la empresa para prevenir y evitar cadenas decontagio por COVID-19.

*. Comprobación de capacitación.

*.Programa de salud física y mental para los trabajadores, referente alos cuidados de COVID-19 que incluya: un protocolo para manejo detrabajadores sospechosos, contactos, confirmados y sureincorporación laboral; así como de promoción, prevención,atención y seguimiento de los estados de salud de los trabajadoresque pueden generar complicaciones por COVID-19.

* Instrumento para identificar síntomas y contactos en el trabajo ycomunitarios.

* Herramientas que permitan identificar trabajadores con factores de riesgo para complicaciones por covid-19.

* Lineamientos para identificar factores de riesgo psicosocial, como violencia laboral, carga mental, entorno organizacional.

* Guías de actuación para los casos en que un trabajador manifiestesíntomas de covid-19, con la finalidad de protegerlo, así como elresto de los trabajadores y su familia que incluya lineamientos paramanejo de trabajadores sospechosos, contactos, confirmados y sureincorporación al trabajo.

Al terminar el registro se otorga un folio.

El IMSS emitirá un acuse vía electrónica y unresultado en un plazo no mayor a 72 horas.

El resultado puede ser:

a) Aprobación.
b) Negando.
c) Pidiendo se amplie la información.

Sin la aprobación, las empresas no puedenreanudar operaciones y se exponen a sersancionadas en virtud de estar en actividadessin los protocolos exigidos.

Se prevee que este documento pueda serexigido en procedimientos de contrataciónpor autoridades federales, estatales y locales.